• CIANE

BURNOUT “Síndrome de estar quemado”

Actualizado: 10 de dic de 2020

¿Alguna vez has notado que el rendimiento en tus colaboradores disminuyó en ciertas semanas?

¿Alguna ve has notado que un colaborador frecuentemente esta cansado y desganado o con mala actitud? ¿Has notado que tanto en home office o en oficina hay retos para mantener la productividad y la motivación para cumplir con las metas de la empresa?




El “Burnout” es un tipo particular de mecanismo de afrontamiento y autoprotección frente al estrés generado por la relación profesional-organización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad consecuencia de un estrés laboral crónico"





“Al menos 75% de las personas trabajadoras padecen estrés laboral en México (primer lugar mundial)."



¿Cómo se manifiesta?

Se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. Las más comunes son:



Agotamiento: ven sus trabajos como cada vez más estresantes y frustrantes

Distanciamiento y fatiga: adormecidos por su trabajo.

Síntomas físicos: dolores de cabeza, sueño, malestar muscular y de estómago (falta energía para hacer su trabajo)

Tienen dificultad para concentrarse ( carecen de creatividad)

Frustración y desencanto profesional

Indiferencia frente a la organización

Se han descrito desde el plano individual más de 100 síntomas relacionados con el síndrome del quemado que afectan a las emociones y los afectos, a las cogniciones, a las actitudes, a las conductas y al sistema fisiológico. Días libres, vacaciones no solucionan la sintomatología.

¿Cómo puede afectar a mi empresa?

Los colaboradores dejan de ser efectivos como normalmente lo son, pueden generar conflictos ente el personal, en su área de trabajo y también en errores de ejecución, eso disminuiría la posibilidad de un ambiente de trabajo saludable. Es más probable que un trabajador quemado falle en sus tareas o que no la complete, también al crear barreras con su círculo de trabajo retrasa y disminuye la productividad.

El prevenir o intervenir a tiempo suele ser la herramienta necesaria para evitar o disminuir las ausencias frecuentes, las licencias medicas, los accidentes laborales y en contraparte aumentar el trabajo en equipo, la mejora continua y la productividad.


Un trabajador se ausenta de su trabajo e relación con "burnout" varios días por los siguientes padecimientos:

  • por depresión

  • ansiedad y estrés

  • ataques de pánico

  • por malestar y cansancio físico

El Síndrome de Burnout se incluye así entre los principales problemas de salud mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome.

“Cada persona somatiza de manera diferente el estrés”


Por eso es importante trabajar con todo el grupo de colaboradores ya que algunos no suelen percatarse al inicio de este síndrome y por lo consiguiente se dan cuenta cuando ya existen síntomas agravados y estar fuera de control.


El que los colaboradores establezcan rutinas laborales que favorezcan su salud y prioricen la productividad puede impactar muchísimo en el desempeño colectivo, mejorando el clima organizacional, procesos y disminuyendo costos. Cuidar la salud de los colaboradores no es un gasto es una inversión.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

5 vistas0 comentarios