• CIANE

COVID & Alimentación Saludable


En la serie de artículos sobre COVID-19 y nutrición que hemos publicado, hablamos del sistema inmune y la importancia de su homeostasis o equilibrio; También del impacto de las enfermedades crónicas metabólicas como obesidad, diabetes e hipertensión, tanto en la morbimortalidad por complicaciones de COVID-19 como la “degeneración” a largo plazo que causan en el sistema inmune.


En la tercera publicación comentamos sobre los factores ambientales (manipulables) como: actividad física, calidad de sueño y descanso, fumar, beber y ahondamos en los beneficios del ejercicio físico. Hemos leído, escuchado y visto en medios y redes sociales a cerca de la relación de la alimentación saludable y la supuesta protección que ejerce sobre COVID-19 ¿Pero la ciencia que ha concluido?


Actualmente son poco concluyentes los estudios que relacionan nutrientes y el virus SARS-COV2. Es el caso de la vitamina D, en estudios realizados en animales, ha sido notoria la mejoría de la complicación del COVID-19 al administrarla; hacen falta realizar más estudios para poder dictar una conclusión final pero, sobre lo que si hay estudios es el impacto que causa una alimentación deficiente versus una alimentación saludable sobre el sistema inmune.


Por lo tanto las recomendaciones a cerca de alimentación van más dirigidas a nutrir el sistema inmune y en general el organismo.

La primera recomendación general es: consumir frutas y verduras suficientes en nuestro día a día ya que aportan diferentes vitaminas y minerales, variar el consumo de todas las opciones de vegetales al que tenemos acceso contribuye a aprovechar todas las propiedades que aporta este grupo de alimentos.



Para contrarrestar la inflamación celular producto del contacto con el ambiente y los hábitos del día a día, sugieren consumir alimentos antiinflamatorio, como tomates con aporte de licopeno, las berries como fresas, moras, frambuesas por su contenido en vitamina C y antioxidante por su aporte de vitamina E, polifenoles y de complejo B, hojas verdes como espinacas, brócoli, lechugas en todas sus clases, repollo, aportan vitamina A como antioxidante y antiinflamatorio.



Grasas como el aceite de oliva y de pescados azules como el salmón, atún, sardina, cazón; y nueces, almendras, pistaches, entre otros debido a su contenido de Omega 3. Los pescados azules también son fuente de vitamina D así como la yema de huevo, quesos y hongos.


Entre los alimentos que aportan antioxidantes, importantes para prevenir o mejorar estrés oxidativo, están las naranjas, zanahorias, remolacha o betabel ya que contienen betacarotenos. Los flavonoides, que son excelentes antioxidantes, podemos encontrarlos en el cacao, té verde, uvas y cítricos, también apio y arándanos; las leguminosas como frijol, lentejas, alubias aportan selenio mineral con función inmunomoduladora en presencia de radicales libres.


Unos de los nutrientes y compuestos con acción inmunomoduladora son el zinc, los polifenoles y la arginina.

El zinc lo encontramos en el huevo, semillas de calabaza, res, etcétera. Los polifenoles en los alimentos de pigmento rojo, te y vino tinto, arginina en frutos secos, lácteos y carnes. En condiciones normales de salud, en una dieta variada y rica de alimentos acompañada de hábitos saludables (ejercicio físico, descanso, etc…), no es necesaria la suplementación de vitaminas o compuestos mencionados.


En presencia de enfermedades crónicas donde el sistema inmune se encuentra disminuido y comprometido, consultar con un profesional experto en nutrición funcional resolverá las dudas e indicará las medidas necesarias. Aún así, quienes mantienen un estado de salud óptimo; sugerimos visitar a los profesionales ya que nuestro ambiente está rebasado de radicales libres que pueden desequilibrar nuestra salud.


Alimentarnos de forma saludable es nutrir nuestras células, pequeño ejército que nos protege, estructura, conecta y mueve día a día, y con esto refrendamos nuestra postura: es el COVID-19 el momento idóneo para replantearnos hábitos y salud a largo plazo.



28 vistas