• CIANE

Entre COVID-19, Sobrepeso y Nutrición.

Actualizado: may 4

En las últimas semanas hemos podido conocer más acerca del desarrollo de covid-19, de lo que más causa interés y alarma es el hecho de que las complicaciones se presentan en el 3.5% de los casos positivos a COVID-19. Recapitulando la evolución acelerada de COVID-19 mundialmente, primero se pensaba que las complicaciones solo afectaban a la población de adultos mayores.


A más estudios y transcurso de la línea del tiempo se desestimó que COVID-19 es una "enfermedad de viejos" y se comenzó a asociar el estilo de vida sin importar la edad, con las complicaciones de la infección, siendo las enfermedades crónicas metabólicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad en comorbilidad con COVID19 las provocan mayor mortalidad.

En México según la ENSANUT 2018, las enfermedades crónicas metabólicas resultantes de estilos de vida que promueven la inflamación celular, como el sedentarismo, mala calidad de sueño, adicción al cigarro y al alcohol aunado a deficiencias nutricionales en la alimentación en México presentan aumento en relación con la encuesta de 2012, esto tanto en población adulta como infantil.



Es preocupante que hemos normalizado el presentar sobrepeso y obesidad, que nuestro entorno cada vez se vuelve más obesogénico.

Y si las cifras de las instituciones que están recopilando estadísticas y realizando estudios, están reportando que la obesidad, hipertensión arterial y diabetes, son un factor de riesgo para presentar complicaciones que necesiten atención medica en cuidados intensivos.



¿Qué le espera a México siendo el segundo país más obeso del mundo, solo por debajo de Estados Unidos? No se trata del peso, la báscula, la ropa, se trata que el volumen corporal por el exceso de grasa y dietas pobres en alimentos saludables, es directamente proporcional a la inflamación celular la cual afecta el comportamiento del sistema inmune frente a virus y otros patógenos.

Las dietas de pérdida de peso exprés, o de restricciones exageradas no son la vía más confiable para mejorar un estado de salud integral, un estudio llamado Callery publicado en 2018 demostró que con la disminución alrededor de 180 kilocalorías al día en un periodo prolongado disminuye el ambiente pro inflamatorio de las células.

Es la presencia de COVID-19 en el mundo y en México la oportunidad de reflexionar acerca de nuestra salud, estrategias y herramientas de las cuales podemos hacer uso para mejorarla.

Recordemos que somos el conjunto de muchas células y que esas células se alimentan de lo que comemos, por lo cual si queremos nutrir de forma adecuada y no envejecer aceleradamente nuestro cuerpo, el 80% de nuestros alimentos tienen que provenir de fuentes naturales, como verduras, frutas, cereales y tubérculos.


Es necesario aceptar cuando tenemos un problema, pero también es importante hacerlo a tiempo, ahora es COVID-19, que llegó para quedarse y al menos dos años conviviremos con ese virus sin una vacuna que nos proteja, pero pueden ser otras enfermedades.


Nunca pensamos que un virus y su capacidad de morbimortalidad se iba a relacionar con la obesidad y sobrepeso, y el enfoque de las recomendaciones de pérdida de tejido graso del personal de salud han sido dirigidas hacia prevenir enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y cardiopatías, pero en esta ocasión nos alerta que un virus también es un factor de riesgo de mortalidad en la obesidad por su relación con el estrés oxidativo.


Es momento de comenzar a tomar en serio nuestra salud, a observar y reflexionar acerca de la relación que tenemos con los alimentos y con pequeños pasos pero convencidos y sobre todo a largo plazo la calidad de vida será más prometedora.

Hoy es COVID-19 que amenaza la salud mundial y con más riesgo a las personas con un estrés oxidativo superior, a mediano plazo pueden ser enfermedades metabólicas relacionadas con el sobre peso y obesidad y a largo plazo pobre calidad de vida.


Infórmate, investiga, de ser posible acércate a nutriólogos y nutriólogas, que te orienten, busca un especialista que te enseñe como cuidar tu salud a través de los alimentos.


FUENTES:

Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx/

Uptodate: healthy diet: www.update.com/contents/healthy-diet-in-adults?search=healthy

Significant improvement in Cardiometabolic Health in Healthy Nonobese Individuals During Caloric Restriction Induced Weight Loss and Maintenance Jasper Most et al. Am J Physiol Endocrinol Metab.2018

0 vistas