• CIANE

LA CULTURA DE LAS DIETAS Episodio 5 Nutrición en tus Manos Podcast


Desde el 70% es la alimentación y 30% ejercicio, 80% come alimentos saludables y 20% chatarra hasta dietas zodiacales o de satélites como la luna, de frutas, de la sopa y podría enumerar un Word entero con ellas. El punto es que hemos crecido con eso, las industrias relacionadas con la moda, belleza y productos milagro, sin notarlo se ha vuelto parte de los estándares con los que nos comparamos y en los que tratamos de encajar. Pero a la par de esto, trastornos de la conducta alimentaria, la salud mental, dismorfia corporal y vivir con la presión de encajar en estereotipos que no contemplan la diversidad social. Todo esto ha permeado tanto en nosotras, en nuestra forma de vernos y ver a los demás, en el que sacrificar momentos por el típico la belleza cuesta, pero no debe costarnos la salud.


Y la cultura de las dietas golpea todos los componentes de la salud, física, emocional y mental. La cultura de la dieta nos orilla a hacer lo impensable con tal de conseguir objetivos que no nos pertenecen ni nos definen.

Entender que la alimentación saludable no es restringir, eliminar, comer menos, evitar, son los únicos verbos que se asocian a ella. Que otros verbos y adjetivos calificativos la definen más como variada, deliciosa, completa, sencilla, libre y mucho más.

Sanar lo que pensamos de lo que comemos, por qué y para qué comemos es el inicio para desaprender y poco a poco ir aprendiendo las bondades de tener una relación sana con los alimentos libre de prejuicios. Esto no significa que todo lo que llevemos a nuestra boca ya no importa su calidad o cantidad, significa que, si construimos una verdadera relación con nuestra salud, como si fuera nuestra mejor amiga, haríamos lo mejor para ella.


En el podcast hablamos de esto y en nuestras redes también publicamos sobre esto. Te invitamos a escucharlo y a hacer lo que mejor sea para ti. Como dos nutriólogas que antes de serlo crecimos a la par que crecía la cultura de las dietas, luego en la escuela también fuimos formadas en ese esquema de alimentación, sin cuestionamientos sin opciones, pero los años de ejercer y de ser también humanas hemos entendido que el camino a una salud integral no es a través de las dietas. Escúchanos en el podcast.

0 vistas