• CIANE

Los 4 Sencillos Pasos Para Mejorar la Salud en el Trabajo

Nueva normalidad o no, en la mayoría de los casos, pasamos entre 7 a 10 horas trabajando. ¡Demasiadas horas! que pueden a corto y mediano plazo perjudicar nuestra salud si no prestamos atención a los signos y síntomas que pueden irse presentando.

Debemos ser conscientes que es muy necesario que cuidemos nuestro cuerpo y sistemas, previniendo a lo largo de la jornada laboral. Pero, ¿Cómo hacerlo?


Si logramos tener una rutina laboral saludable, nuestra productividad y energía a lo largo del resto del día será mejor, pero también nos sentiremos mejor al terminar la jornada y continuar con nuestros otros roles de vida. Una rutina laboral saludable puede ser lo que necesites tu y tus colaboradores. (Olvidemos la palabra saludable como algo complejo y aburrido, simplemente nos referimos a que lo que hagamos a consciencia nos haga sentir bien.)


Compartimos 4 ideas para sumar salud (o al menos no restar salud) a su jornada:



1- Evitar todo lo que pueda generarte estrés DE MÁS

Planea tu jornada, que sea lo primero a realizar en tus actividades, Visualmente una lista de tareas por prioridades puede ayudar a desenredar la maraña mental, descargar estrés, mejorar la experiencia del día y también seamos sinceros a conocer que pendientes no pudimos terminar y quedan para el siguiente día.

Irnos a casa (o apagar la compu, para quienes están en home office) al terminar la jornada, con la cabeza clara y conociendo los pendientes permite que al siguiente día comencemos enfocados. No lo dice solo CIANE, lo dicen los expertos en Gestión del Estrés. Y como ya sabes y si, es real, el orden y limpieza influyen en sentirnos abrumados. Tu lugar o zona de trabajo es tu espacio durante el día, mantenlo en orden y asegúrate que todo lo que necesites esté a mano.



2-Posturas y estiramientos en descansos continuos

Las pausas son muy importantes y necesarias dentro de tu rutina laboral ¡aprovéchalas! para estirar, caminar (aumentar la actividad física), y reacomodar tu postura. La higiene de columna es sumamente importante, porque la flexibilidad en ella nos permite mantener a largo plazo nuestra independencia. Toma consciencia siempre que puedas de tu postura en el trabajo. Utiliza las herramientas necesarias de prevención de riesgos y evita hacerte daño cargando peso o con posturas inadecuadas. Recuerda pausar cada 60 a 70 minutos, levantarte, estirarte, caminar unos minutos y al regresar a la postura de trabajo mantén una posición a consciencia cuidando el abdomen y la posición de las piernas. La altura de los equipos como la computadora o el teléfono celular también tienen impacto, y podemos notarlo con dolores de cabeza o molestias en el área cervical. Sostén el teléfono a la altura de los ojos para evitar esas molestias.



3- - Hidratación, Hidratación, Hidratación

La hidratación es muy muy importante para que el cerebro y el cuerpo rindan al máximo. Te aconsejamos que tengas una botella de agua en tu oficina para beber regularmente y acompañar tus alimentos también con agua. Sabemos que el café es el elíxir de nuestra jornada laboral y es real que tiene beneficios cardioprotectores y antioxidantes, pero también es un diurético por su propia naturaleza. Por lo tanto tomar demasiado café ( mas de dos a tres tazas) puede contribuir a deshidratarte. Dolores musculares, de cabeza, cansancio o sueño, sin supuesta razón puede deberse a deshidratación. Por lo tanto entre taza y taza de café toma agua y después también.


4-Haz una verdadera pausa para comer


Comer con prisa, repercute directamente en tu rendimiento diario, incluso si lo que estás comiendo es saludable. Comer con más atención y consciencia observando los alimentos, masticando con calma, aporta beneficios para la digestión lo cual puede, evitar que comas de más y la conocida marea alcalina, esa sensación de sueño después de comer coloquialmente llamado "mal de puerco", esto sucede porque cargamos nuestro sistema digestivo y nuestro cuerpo necesita concentrar su energía en la digestión por lo cual quedan relegadas las demás funciones entre ellas las cognitivas y las físicas. La hora de la comida también puede convertirse un momento para desconectar y convivir.




Esperamos que estas 4 ideas mejoren tu día a día. Un programa de salud profesionalizado puede aportar muchos beneficios a la productividad de la empresa, CIANE puede acompañar y aportar valor para mejorar la salud de los colaboradores, capacitarlos en la autoconciencia de su propio bienestar y a mediano plazo preservar y potenciar la salud empresarial. Empresas saludables, son empresas mas productivas y mas rentables.
















9 vistas0 comentarios