• CIANE

Compra de forma saludable y protegida.

Actualizado: may 4

En este momento que estamos viviendo y que nos esta haciendo revalorar la salud, tanto hacer compras saludables como que el realizar las compras no nos enferme es igual de importante, por lo tanto queremos compartirles ideas de alimentos a preferir, opciones a considerar y en qué forma realizar esas compras sin riesgo.


Hablemos primero de los alimentos a consumir, es importante preferir alimentos reales, evitar ultra procesados en forma de enlatados, al vacío o en conserva ya que mientras menos alimentos ultra procesados consumamos mantendremos el sistema inmune en mejor estado.

Estos alimentos procesados pueden contribuir a elevar la respuesta pro inflamatoria de ciertas células que participan en la “batalla” contra virus y otros agentes extraños para nuestro organismo.

Los alimentos sin procesar o también podemos llamarles “reales”, podemos distinguirlos porque solo contienen un ingrediente, según su tipo y propiedades particulares, aportarán además de energía, proteínas y grasas necesarias así como vitaminas y otros micronutrientes, todos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Aprovechemos los alimentos que están en temporada, es bueno para nuestro bolsillo, así como para mantener una dieta variada.

Elabora un menú para la semana, ahorrarás tiempo en la tienda, ahorrarás dinero al apegarte a esa lista de compras y no habrá desperdicios. Es un buen momento para formar ese hábito, mientras planeemos nuestra semana de alimentos desayunos, almuerzos, cenas y opciones para colaciones, podremos vigilar mas lo que comemos y apegarnos a nuestros objetivos.


Lo que cocinas para el almuerzo, reutilízalo para la cena, dándole un toque diferente. Ésto ahorra dinero y también tiempo y si es cocinado en casa y comprado con conciencia te aseguro que serán almuerzos saludables y por consiguiente las cenas lo serán también.

Si están tratando de apoyar a la economía de los pequeños restauranteros, contempla que día comprarán para no realizar la compra de los insumos para ese tiempo de comida en específico, así no habrá merma de verduras o/y alimentos de origen animal.





Un tip para conservar tus hierbas cómo el cilantro, perejil, hierbabuena, epazote y demás hierbas aromáticas, logrando extender el tiempo de vida es remojar el tallo en agua dentro del refrigerador como en una “macetita”.

Frutas o vegetales cómo el plátano, que se oxidan muy rápido contémplalos en tu menú los primeros días de la semana para que luego no sea merma, si se oxida utilízalos como base de smothies o licuados. En esta época de calor y en clima muy caluroso, extiende el tiempo de vida de tus perecederos en el refrigerador.


En el caso de granos como los frijoles, lentejas, etc; prefiérelos en granos crudos a comprar enlatados, el cocerlos es muy rápido, si los remojas en agua y una cucharadita de bicarbonato una noche antes. Puedes usarlos para el almuerzo y en la noche por ejemplo puedes hacer molletes si los licuas con poco líquido.



Los lunes hay una iniciativa que se llama #meatlessmonday o #lunessincarne, que pretende disminuir la contaminación de la capa de ozono por los gases emanados por la ganadería. Puedes contribuir ese día a no consumir carne y además de aumentar el consumo de vegetales en forma de frutas, verduras, semillas y granos, así reduces el presupuesto.

Es natural que el encierro, el aburrimiento generen más ganas de comer cosas dulces, pica fruta, prepara gelatina sin azúcar y por qué no intentas una receta saludable de postre nueva por semana, donde se involucren todos los que están en confinamiento en casa. Deseamos que estas recomendaciones sean de ayuda y que tu familia se mantenga unida y a salvo.


0 vistas