• CIANE

Nuevo etiquetado ¿mejor o peor?

Ante el elevado número de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes entre la población mexicana, la Secretaría de Salud del gobierno federal declaró una emergencia epidemiológica con el objetivo de intensificar las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control de estos padecimientos.



México se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en implementar esta medida. Antes lo hicieron Chile y entró en vigor en 2016, Perú en junio de 2019 y en Uruguay entró en vigor en marzo de 2020,


El propósito del nuevo etiquetado es tomar acción para prevenir enfermedades y complicaciones en la salud. Una de ellas es la que presenta mayor prevalencia en México. (Diabetes Mellitus tipo 2).


Era necesario establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y otros ingredientes o nutrimentos críticos.


“Concientización a la población, al dar a conocer la verdad sobre los productos a la vista de todos”

¿Cuál es el nuevo etiquetado?

  • Consta de Cinco sellos en forma de octágono y están situados al frente de los empaques cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.



  • Además dependiendo del contenido puede llevar 2 leyendas las cuales van dirigidas especialmente para los niños y son las siguientes: “Contiene cafeína evitar en niños” y “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños”.


¡Aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de las advertencias!


¿Cómo se determina que el producto tiene un exceso de calorías?


  • En alimentos sólidos:

Se considera que el producto contiene un exceso de calorías cuando en 100 g contiene más de 275 kcal.

  • En bebidas:

Se considera que tiene un exceso de calorías cuando en 100 ml contiene más de 70 kcal.


Está demostrado que es más fácil de comprender y concientizar

Debido a que es claro y está al frente de la etiqueta es más notoria y se busca que repercuta en la decisión de consumo de las personas.


Recuerda cuidar tu alimentación, este nuevo etiquetado de alimento te facilita la selección de alimentos, pero lo más importante es continuar con hábitos saludables.


¡Si es posible! comer rico y saludable, incluye todos los alimentos con moderación, priorizando los que no necesitan una etiqueta de advertencia, prioriza hidratarte con agua natural, actívate en casa, baila al ritmo de la música favorita o visita canales de YouTube, muchos ofrecen rutinas, clases divertidas sin costo, la clave, es disfrutar de hábitos saludables para la vida actual, sin complicaciones.


1 vista0 comentarios