• CIANE

PRODUCTIVIDAD & SALUD ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ?


La productividad de los colaboradores está completamente ligada por un suma de factores tanto externos como internos. Si nos enfocamos en los externos podemos abarcar el ambiente laboral, las instalaciones, la remuneración, las prestaciones y el trato/relación de la empresa con ellos. Estos influyen directamente con el interés y permanencia de los colaboradores.

Pero si hablamos de los factores internos que influyen, existe otra cara de la moneda que se ve estrechamente relacionada con la baja productividad y con un mayor ausentismo laboral.

“No hay Riqueza en los Negocios sin Salud para los Trabajadores”


El bienestar y la salud de los trabajadores podría pasar como un factor desapercibido muchas veces, pero no cabe duda que representa una de las principales causas de bajo rendimiento laboral y abandono de trabajo.

Un panorama claro es la situación de un colaborador con una alimentación sin orientación y/o descontrolada, estrés laboral, sedentarismo en la vida diaria, ansiedad y/o depresión y enfermedades diagnosticadas sin control , todo esto va sumando y causando un gran impacto en la calidad de vida y por consiguiente un “Colaborador reventado” .

“Menos colaboradores crónicamente agotados y más trabajadores productivos”




El colaborador reventado es aquella persona que no rinde, siempre está cansada, todo el tiempo tiene sueño, no encuentra motivación en su trabajo, tiene pocas actitudes positivas, falta constantemente, no existe un autocuidado y solo cumple el trabajo porque es un ingreso para subsistir, sin ganas de aportar estrategias innovadoras y poca responsabilidad con el cargo que tiene.

Lo anterior potencializa una menor rentabilidad por ausentismo y bajo compromiso con las metas individuales y colectivas de la empresa, ya que si no se modifican a largo plazo surgirían enfermedades con mayores complicaciones y con esto un mayor costo en primas y gastos médicos.


“Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que trabajadores y directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud.”

Una persona saludable gasta hasta 50% menos en salud, esto involucra mayor rentabilidad para la empresa. Un programa de salud contribuye con la mejora continua para promover bienestar y autocuidado en los colaboradores; innovando, educando, instruyendo, preparando, organizando y presentando estrategias para alcanzar un equilibrio entre el beneficio colaborador-empresa.


Actualmente ser parte del cambio en la salud de los colaboradores como empresa resulta ser una estrategia innovadora representando una inversión a largo plazo, y también a corto plazo por el mensaje que recibe el equipo a cerca del interés de la empresa en su bienestar, ya que las empresas que ponen como manifiesto que el capital humano es una herramienta irremplazable se responsabilizan en la calidad y seguridad de la misma.

“Piense en ganar, ganar”

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. OMS 2019

Organización Internacional del Trabajo ( OIT 2015 )

1 vista0 comentarios