• CIANE

"Que flaca te ves" No es un CUMPLIDO. Nutrición en tus manos Podcast. TERCER EPISODIO Gordofobia


Que gusto verte por aquí de nuevo. Dedicamos este blog al tercer episodio de nuestro podcast Nutrición en tus manos. Y decidimos hablar de LA GORDOFOBIA. Concepto muy conocido y discutido de un tiempo hacia aquí.


Y cuando se habla de gordofobia es casi automático también hablar de body postive y amor propio. Movimientos que han alzado la voz y puesto el reflector en como las industrias y los prejuicios sociales han impuesto estándares muy exigentes a las mujeres.



Estos movimientos han generado liberación acerca de que las mujeres no tenemos que complacer las expectativas de industrias que no consideran cuerpos reales, no solo por el volumen y talla, estatura y diferentes estructuras. Pero este debate ha destapado también las discusiones sobre la aceptación del cuerpo y la salud.

Y siendo observadoras de cómo estos movimientos comenzaban a crecer a la par de los movimientos como el fitness y la cultura de las dietas, pudimos forjar un criterio. Nosotras somos profesionales de la salud, NUTRIÓLOGAS, pero también somos mujeres que hemos sufrido esa presión de intentar y no lograr encajar en eso estándares sociales y de las industrias de la belleza y moda. Pero también hemos observado a profesionales y colegas unirse a este movimiento Bodypostive radicalizando y explotando el boom de los cuerpos reales. Pero además también vemos a otros colegas que parece que no se enteran y continúan trabajando y atendiendo a pacientes de la forma tradicional, dictando que comer, con las mismas técnicas de restricción sin tomar en cuenta lo que la ciencia también dice sobre estos movimientos.


Hablar del cuerpo de la mujer, de su salud, no es un tema fácil, pero es necesario, deconstruir prejuicios, pero construir conceptos de salud reales. “Cómo que la delgadez es salud y solo siendo delgada se es saludable”. Pero tampoco significa que como profesionales de la salud no podamos recomendar trabajar en prevenir o tratar obesidad, “porque es gordofobia”, la obesidad tampoco está bien, lo que está mal es estereotipar, emitir juicios y creer que solo llegando a metas irreales se puede ser feliz y sano.


La salud es un camino que no tiene fin, que el cuidado de ella va a la par de vivir cada día y que todos los componentes de la salud , merecen atención, alimentación, ejercicio, descanso, actividad física, emociones, etc; Es por esto que el peso es una mentira, y que la salud no la podemos ajustar a una sola talla, tampoco creemos en salud en todas las tallas como lema, porque las tallas son genéricas y la salud no lo es, Salud en TU TALLA actual pero en miras a la mejor salud, que te lleve el proceso en honrarla, Digo TU porque así es. Posiblemente ahora uses un número de talla equis y cuando hagas ejercicio y aumentes tu masa muscular, uses una talla más y cuando pierdas tejido graso uses otra talla pero esas forman tu Propia talla.


Esto no es un pase directo al libertinaje en cuestión de salud, ese no es nuestro mensaje “come lo que quieras, aunque sea veneno embotellado o empaquetado” aunque tú puedes hacer lo que tú quieras. Nuestro mensaje no solo es que comas lo que te haga bien, sino que hagas lo que te hace bien a largo plazo y que no importa tu talla de ahora, cuida tu salud en la talla que vivas, y posiblemente cambie pero el resultado final o el que buscamos con esta perspectiva no es celebrar tallas menos sino celebrar salud, si esa salud viene con un cambio de talla por consecuencia es parte de, pero solo una parte, porque hay otros cambios que no miden las tallas y son los más importantes. Este mensaje es para que apliques en ti y en los demás, muchas veces cuando nos juzgamos, luego nos proyectamos en otras personas y emitimos juicios sobre ellas. Si queremos que dejen nuestros cuerpos en paz, dejemos los de las demás también en paz. Y decirle a alguien “que flaca te ves”, no es un cumplido.

9 vistas